Variables y Constantes en Swift

Para este artículo te recomiendo utilizar el Playground de xCode para ir probando el código acerca de como definir parámetros Variables y Constantes en Swift. Si no tienes idea de lo que es el Playground de xCode te recomiendo te leas este breve artículo al respecto.

Diferencias entre Variables y Constantes en Swift

Antes de continuar entendamos un poco las diferencias entre los parámetros variables y constantes en Swift.

Se dice que un parámetro se declara variable cuando su valor puede ser alterado en el tiempo de ejecución de tu aplicación. Mientras que un parámetro constante una vez declarado no podrá cambiar su valor o mutarse en ningún momento después de la asignación de su valor.

Definición de Variables y Constantes en Swift

Como en todos los lenguajes de programación podemos definir parámetros variables y parámetros constantes. Definir variables y constantes en Swift no es nada del otro mundo, de hecho es muy sencillo.

Para definir un parametro variable en Swift se utiliza la palabra reservada “var” seguida del nombre del parámetro. Para definir un parámetro constante en Swift se utiliza la palabra reservada “let“.

Veamos un breve ejemplo:

Los parámetros pueden ser definidos y no ser inicializados (no asignarles un valor en la declaración). Posteriormente en el código podrás asignarles un valor. Analiza el siguiente código escrito en el Playground:

Definicion fallida

Como puedes ver en el código puedo asignarle a parametroVariable mas de una vez su valor pero cuando lo intento hacer con el parámetro constante el Playground me advierte un error especificando “Immutable value ‘parametroConstante’ may only be initialized once” que quiere decir que “El parámetro ‘parametroConstante’ solo puede ser inicializado(asignado) una vez“.

También como puedes apreciar en el código para asignar los valores correspondientes a cada parámetro después de la definición tuve que asignarle a los parámetros su tipo de dato, los tipos de dato están cubiertos en este articulo llamado “Tipos de dato en Swift“.

Es importante entender el concepto de definir correctamente las variables y constantes en Swift para la correcta utilización de tus parámetros en el código y como realmente ya no nay mucho que explicar al respecto te invito a que me escribas tus dudas en la sección de comentarios.

Si quieres seguir recibiendo artículos al respecto suscríbete a mi blog! Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA